18 abr 2007

 

La personalidad de las organizaciones

De la misma forma que decimos que alguien tiene una determinada personalidad, a las organizaciones les ocurre lo mismo. Un grupo de personas que se interrelaciona de forma regular genera una cultura organizacional propia. Describirla, como se pueden imaginar, no es tan simple como sumar y ponderar todas las características individuales de sus componentes y sacar una media.

En una aproximación personal muy básica, y haciendo un símil con la cocina, podríamos entender el porqué de una personalidad X en una determinada organización de la siguiente forma.

Tener en cuenta los siguientes ingredientes (cantidad e intensidad):
1- La herencia escrita y no escrita que han dejado los que se han ido
2- Las conductas que se premian o favorecen
3- Las conductas que se castigan o relegan
4- El comportamiento y pensamiento de los prescriptores actuales (líderes naturales)
5-El comportamiento y pensamiento de los seguidores actuales

Tener en cuenta la forma de cocción
A- Diversidad de sus componentes(sexo, culturas, edades, estudios, etc.)
B- Nivel de rotación - renovación
C- Nivel de adaptación al entorno
D- Sistema de organización

Ejemplo (*)

INPUTS
1- Hombres de corte tradicional con disciplina férrea
2.-Se premia la presencia y el trabajo manual repetitivo
3- Se castiga el pensamiento alternativo
4- Líderes continuistas
5- Seguidores pasivos dependientes de instrucciones

A-B-C Grupo proveniente de un entorno común, con mucha antigüedad, toma de decisiones lenta y estructura muy jerarquizada

RESULTADO

Organización masculina con tendencia conservadora, preocupada por la imagen y con un enfoque a perpetuar las tareas existentes. Poca comunicación transversal e iniciativa.

La reflexión final viene cuando nos planteamos, en un grupo de amigos, familia, colectivo empresarial, club, etc. etc. entenderlo o cambiarlo.

Las claves ya están dadas. Si una organización es así o asa, o nos trae de cráneo su comportamiento, o no sabemos porqué no cambia, ... ¡¡USTEDES MISMOS!!.

(*) nota. Ejemplo llevado al extremo por razones pedagógicas y de simplicidad

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