13 dic 2006

 
La organización adulta

La organización adulta se da en aquellos grupos de personas embarcados en una misión común que, gracias a su excelente madurez y formación, no necesitan de jefes. Siempre he puesto en duda el rol del jefe 'clásico' en las sociedades más desarrolladas. De hecho, creo que las estructuras planas acabarán imponiéndose.

Intentemos cocinar con la siguiente receta:

- Personas formadas, motivadas, experimentadas y maduras emocionalmente
- Objetivos estratégicos claros, medibles y alcanzables
- Recursos económicos suficientes

¿Resultado? -> Una organización sin niveles de mando intermedios que hace y decide en el corto plazo guiada por un reducido equipo de alta dirección que lidera con visión estratégica.

En mi micromundo intento desarrollar esta visión personal dedicando el máximo de mis capacidades a lograr que los equipo sean lo más autónomos y eficaces posible. Me animo muchísimo cuando contemplo comportamientos como el de esta mismísima mañana. En una importante reunión de coordinación interdepartamental para trazar un plan de contingencias, por situaciones imprevistas graves, no ha hecho falta la intervención de ningún jefe para que se tomasen las mejores decisiones. La gestión del problema fue liderada por las personas de base de los dos departamentos. No sé si es significativo señalar que las protagonistas fueron mujeres profesionales, formadas, motivadas, experimentadas y positivas.

Una organización sin jefes, ¿sueño o una posibilidad real?. Otro día les desvelaré hacia dónde creo que han de viajar los que ahora se presentan como "jefes de (...)" en sus tarjetas de visita.

Etiquetas:


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?