4 jul 2007

 

A ver si alguien me lo puede explicar
(sobre el uso irracional de los recursos naturales)

Ya saben que vivo en Canarias, una tierra especialmente sensible a la utilización abusiva de sus recursos naturales.

Les cuento; el agua dulce se obtiene básicamente de dos formas: a través de costosas galerías que alcanzan las bolsas de agua del subsuelo o a través de unas, también carísimas y contaminantes, desalinizadoras o potabilizadoras.

Los políticos deciden lanzar campañas de ahorro de este preciado bien. Estos mismos deciden hacer o impulsar las siguientes conductas:

1) Introducir césped en toda la línea viaria del tranvía Santa Cruz de Tenerife-La Laguna. ¡No falla!, todos los días un batallón de operarios riega que te riega. ¿No es más coherente un simple vial con piedritas, tierra o asfalto?.

2) En el super fashion parque de García Sanabria no se les ocurre otra cosa que poner, en la zona de juegos infantiles, una gran fuente para que los niños 'aprendan' a bombear el agua y ver como se pierde en el suelo de arena. ¿Nuevos métodos pedagógicos?.

3) El servicio de limpieza urbano recorre, prácticamente a diario, todas las calles lanzando agua a presión por ellas. Le sacan más brillo que al parquet de mi casa que con una mopa húmeda cada tres días va que chuta.

4) Las rotondas de la mayor parte de la isla tienen el 'encanto' de contar con una vegetación propia de los países nórdicos. Incluyen, cómo no, sistemas de riego por aspersión automáticos. ¿No es más propio poner unos bonitos cactus, palmeras o higueras?.

5) ¡Piscinas de agua dulce por todas partes en una isla envuelta en agua de mar!.

6) Preciosos campos de golf regados generosamente con aguita, no precisamente de lluvia.

...¿Les sigo contando?...

Estoy indignado. Este es un ejemplo de la hipocresía social con la que convivimos a diario. Eso sí, ¡no tires de la cisterna cuando vayas a m...!, ¡pásate un 'agüita' de ducha para limpiarte que no estamos para hacer relax bajo la lluvia!, ...

Si quieren, otro día les cuento el cuento de cómo se gestiona el consumo eléctrico... aunque creo que, a estas alturas del discurso, todos sabemos de que pie cojea cada uno.

Que conste que no me hace falta escuchar al yanqui Al Gore para darme cuenta de lo mal que vamos en los asuntos del medio natural....¡¡Feliz día!!

Etiquetas:


Comments:
Yo consciente de los problemas de la escasez del agua a los cuales nos tenemos que afrontar hoy en día, así mismo del gran despilfarro por parte de las autoridades en su énfasis de mantener parques y calles “limpias”(y poniendo en peligro a los motoristas), por eso yo no bebo agua, yo bebo cerveza. El agua es pa lavarse y hay unos guarros que se la beben.
Perdona este tono irónico pero cada vez que escucho palabras como desarrollo sostenible, cumbre de Kyoto, cambio climático, me siento como si yo fuera el culpable del desastre que se nos avecina, y cuando digo yo, digo nosotros, los ciudadanos de a pie. Nos meten en la cabeza que somos nosotros los culpables y si, el cambio es necesario y ha de partir de cada uno de nosotros, hemos de ser concientes de la necesidad de dejarles a nuestros hijos lo mismo que nosotros tuvimos, pero que no nos hagan ser los culpables, por que somos las victimas.
 
Comparto plenamente lo aportado en el comentario anterior por Carlos; complementando el mismo con el hecho de que en mi opinión se trata de sensibilizar al consumidor final (quienes creo que somos realmente conscientes de lo que supone aprovechar eficientemente los recursos naturales), sin embargo no "pegan" arriba.

Pongo un ejemplo, vivo en Bizkaia, donde la BBK es una de las entidades financieras con mayor cuota de mercado (sino la primera). Esta entidad ha enviado recientemente una carta comercial a los clientes comentando que se iba a "sumar al desarrollo sostenible" y que iba a cobrar por cada envio postal al domicilio del cliente 40cts (en muchos casos este envío es meramente comercial...) buscando que los clientes se sumaran a la correspondencia electrónica. Mi sorpresa... las oficinas siguen llenas de displays con grandes cantidades de publicidad... cómo no, en papel.

Juzgad vosotros...
 
Carlos y Eduardo ahondan, en este caso, en los altos índices existentes de hipocresía empresarial y política.

Como ustedes declaran, los que estamos debajo de la pirámide no tenemos demasiadas posibilidades.

En todo caso no nos olvidemos que sumando podemos participar en un posible cambio. Votar, opinar, asociarse... es un ejemplo de como hacerlo.

Ánimo y a seguir denunciando y pensando en como arreglar tanto desaguisado.

Un abrazo
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?