28 jun 2007

 
Qué alegría da vivir buenos momentos con buenas personas... incluso en el hospital...

El pasillo de mi planta hospitalaria era como una calle populosa de un barrio histórico. En pocos días la 'buena gente' empieza a hacer tu vida más llevadera:

- Un desconocido paciente vecino me acercaba a la habitación, a primera hora de la mañana, y sin yo pedirlo, el periódico del día.

- Una auxiliar de enfermería me preparaba, por la noche, una infusión insistiéndome cariñosamente en lo estupendo que me vendría tomarla.

- Un enfermero dedicaba a diario unos preciosos minutos a charlar conmigo de mi situación y de otros temas más triviales.

- Una asistenta de limpieza me mostraba orgullosa en su teléfono móvil la foto de su único nieto mientras me contaba los difíciles momentos que vivió al nacer.

- Otro paciente, con el que entablé un par de conversaciones, me dio sus señas ofreciéndome su casa y compañía.

- Encontré médicos que ESCUCHAN y se interesan por ti y no sólo por la enfermedad que hay en ti.
....

En fin, ¿qué hace que, en un plazo relativamente corto de tiempo, las personas congenien y se ayuden de esta forma?. En una primera reflexión aparenta ser un pequeño milagro o casualidad.

Es cierto que, en este 'barrio' llamado hospital, todos viven para una finalidad común: sanar. Los sanitarios ayudan a sanar y los enfermos desean sanar. En esa misión puede ser más justificable encontrar una química especial entre unos y otros. Déjenme decir, por otro lado, que, en estas circunstancias, los enfermos y enfermeros no están para muchas fiestas. El dolor y el estrés no dejan mucho campo de maniobra para las relaciones sociales.

Pues, ¿saben qué?. La explicación hay que encontrarla en los términos más sencillos. La inmensa mayoría de las personas son buena gente... ¡¡y punto!!. Yo siempre digo que todo el mundo es bueno hasta que no se demuestre lo contrario y que tenemos mucho más que perder que ganar si actuamos a la defensiva con los demás.

Mi experiencia de dieciséis días en el hospital es una demostración más de lo que siempre he sentido y pensado sobre el ser humano.

Etiquetas:


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?